Francisco Leiro

Escultura
Escultura Francisco Leiro - Parrote Galería de Arte

Francisco Leiro Lois nació en 1957 en Cambados, Pontevedra. En la actualidad vive y trabaja entre Nueva York, donde tiene un estudio en el bajo Manhattan neoyorquino, y su ciudad natal. Hijo de artesanos eligió la escultura desde muy temprana edad, definiéndole un carácter autodidacta envidiable.

Su padre y su abuelo eran ebanistas, lo que le permite conocer los rudimentos del trabajo en la madera. Posteriormente estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Compostela entre 1974 y 1976, donde trabajó básicamente con la piedra.

Ya en 1975 realizó su primera exposición en Sociedad Cultural de Cambados, iniciándose así una larga trayectoria artística. En 1976 asistió a un curso en la Escuela de Bellas Artes de Madrid por libre, en el que se familiarizó con el empleo de los materiales recuperados. Dos años más tarde se celebró una exposición en la Galería Montenegro de Madrid con la que obtuvo una inmejorable crítica.

Fue miembro del grupo Foga, de inspiración surrealista, y en la década de los ochenta viajó a Grecia y México para estudiar in situ la escultura arcaica. En esta década su plástica queda perfectamente conformada, con figuras torsionadas y de composiciones forzadas que les otorgan dramatismo y vitalidad, muy próxima a las corrientes expresionistas. Sus acabados toscos el aspecto de non finito que otorga a sus esculturas lo vinculan con la escultura popular gallega, más si cabe desde la introducción del color como elemento compositivo.

Desde entonces comienza a recibir importantes encargos públicos para realizar esculturas monumentales en diversas ciudades de la geografía española, concentradas en su mayor parte en las cuatro provincias gallegas.

En 1987 se traslada a vivir a Nueva York gracias a la concesión de una beca Fullbright. Desde entonces combina la utilización de materiales clásicos como el granito y la madera con otros de origen sintético como resinas, fibra de vidrio, vinilo, o poliéster.

Desde entonces comienza a desarrollar una amplio programa de exposiciones individuales y colectivas y a recibir distintos premios y condecoraciones como la Medalla de las Bellas Artes de la CEOE en 1998, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en el 2000 y el Premio de las Artes en la IIª Edición Gallegos del Mundo en el año 2003.

Leiro está considerado como uno de los artistas más representativos del panorama artístico actual y sin lugar a dudas como el mejor artista gallego contemporáneo.

Exposiciones

Propuestas
A Coruña
10 junio - 29 julio 2022

Alma Atlántica
Madrid
21 diciembre 2021 - 5 febrero 2022